Si hay un tapeo, cocina, producto, receta, llámalo equis, que reina en la mayor parte de la Península Ibérica durante los meses del buen tiempo, entre que va acabando mayo y empieza octubre, ese es el pescaíto frito. Un plato especialmente demandado en el sur, en Andalucía, para cuyos hosteleros es un imprescindible. Vamos a enseñaros a preparar un buen plato de este manjar imprescindible en cualquier dieta mediterránea que se precie.
¡Y vamos a hacerlo con Semol!
Vamos a necesitar
- Elegir un variado de pescado al gusto. Los clásicos en las frituras del sur son los boquerones, acedías, pijotas, calamares o chocos, chopitos o puntillitas, gambas, salmonetes, tacos o rodajas de merluza y bacalao, y cazón en adobo. Pero la selección depende de cada cocinero.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Limón en cuartos para acompañar. Es clásico aunque nosotros recomendamos aderezar mucho el pescado cuando es bien fresco.
- Y, por supuesto, semolina Semol, con la que coseguiremos unas frituras sabrosas y más sanas.
Elaboración
Elegir y limpiar bien el pescado. El pescado ha de ser fresco y debemos tener en cuenta que no todos los tipos de pescado se limpian igual. Los pescaditos pequeños (boquerones y salmonetes) pueden freírse enteros y sin limpiar cuando son muy pequeños. Si son más grandes tenemos que sacar las tripas y eliminar, si lo prefieres, las cabezas. Los boquerones pueden freírse abiertos eliminando la espina central, aunque es más usual esa preparación cuando van a adobarse o a rebozarse.
El bacalao se suele cortar en taquitos regulares, mientras que la merluza puede dejarse en rodajas. Los calamares se cortan en rodajas y los chocos en tiras. Los chopitos y las gambas se fríen sin pelar. A las acedías se les quitan las escamas y se eliminan las tripas –y las cabezas si lo prefieres–, y las pijotas se preparan igual.
Semolina y fritura
Es muy importante que el pescado esté bien seco. Lo secamos con papel de cocina hasta que se elimine todo el agua.
Una vez limpio y seco, pasamos el pescado por la semolina Semol y lo escurrimos con las manos para que elimine el exceso o lo ponemos en un cedazo o colador. Es importante que no tenga exceso de semolina.
Un truco para acabar más rápido es meter en una bolsa de plástico con semolina el pescado y agitarlo todo para que este se impregne de la semolina sin exceso.
Ya tenemos nuestro pescado listo para echarlo al aceite, el último paso. Para que la combinación sea lo mas saludable posible, usaremos un aceite de oliva virgen extra, que junto con la semolina nos hará conseguir un pescado con muy poca grasa absorbida.
Cuando el aceite este a 180º, esto es, cuando empiece a humear un poco, metemos el pescado que hemos pasado por la semolina.
Tipos de pescado y tiempos de cocción
A excepción de los boquerones y pescados azules, que deben freírse en sartén, para todos los demás se puede usar la freidora.
- Boquerones, acedías, pijotitas, calamares, chocos, pescados pequeños como salmonetes o pescado en taquitos, listos en un minuto.
- Boquerones pequeños, gambas, chopitos o puntillitas, menos de un minuto, se sacan en cuanto doran.
- Pijotas grandes, adobo, taquitos de merluza o bacalao, entre uno y dos minutos según tamaño.
Ya tenemos nuestro pescaíto frito al estilo andaluz listo para disfrutar. No debemos dejarlo enfriar: se sirve caliente.
Del aceite a la fuente y de la fuente a la mesa.
Además, seguro que el olorcillo de la cocina les habrá llegado a nuestros comensales, que estarán deseando probar lo buena que está una fritura con Semol.